REGISTROS DE MOROSOS: CONOCE TUS DERECHOS

Las listas o registros de morosos, suelen ser empresas dedicadas a la automatización de ficheros sobre personas físicas y jurídicas que no han cumplido con sus obligaciones dinerarias respecto a sus acreedores; son listas meramente informativas, sin ninguna aplicación legal desfavorable a los deudores; suelen usarlas, los bancos, entidades financieras de crédito y cualesquiera otras empresas que quieran contratar sus servicios, para asegurarse de nuestra solvencia y efectividad en los futuros pagos.

La regulación de estos ficheros se encuentra en la Ley Orgánica de Protección de Datos de 13 de Diciembre de 1999, su reglamento de 21 de Diciembre de 2007 y, con carácter general, también por la ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios de 16 de Noviembre de 2007.


Los requisitos para que un acreedor pueda incluirnos en un fichero de morosos son:
-Que la deuda sea cierta,vencida y sea exigible; que esté impagada y sobre la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa alguna.

-Que el acreedor nos haya requerido el pago de la deuda por cualquiera de los medios admitidos en derecho y que  acredite que hemos tenido conocimiento del mismo; ademas deberá comunicarnos la posibilidad de ceder nuestros datos a empresas dedicadas al registro de morosos.
-Que el acreedor responda en todo momento de la realidad y veracidad de la deuda existente.
-Que no hayan transcurrido 6 años desde el día en que hubo que proceder al pago de la deuda, o del vencimiento de la obligación, o del plazo concreto si la deuda fuera de vencimiento periódico (Como máximo permaneceremos 6 años en estos ficheros si no pagamos la deuda).
Una vez inscritos en el registro de morosos, es condición inexcusable, que el titular del fichero nos comunique la inclusión de nuestros datos en su fichero en un término no superior a 30 días, informándonos de la posibilidad de ejercer nuestro derecho de acceso, rectificación,cancelación y oposición.
Pero…¿Cómo salimos de un registro de morosos?
La manera de salir de un registro de morosos es, o bien pagando la cantidad adeudada, o bien por el transcurso de 6 años si no hemos pagado la deuda, .

En caso de no estar conforme con la cantidad reclamada por el acreedor, o cuando no se cumplan las notificaciones requeridas, deberemos interponer nuestra reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Una vez pagada la deuda podremos dirigir nuestra acción de cancelación de la inscripción, directamente ante el registro de morosos, quien comunicará esta cancelación al titular que nos incluyó en el mismo para que corrobore que efectivamente se ha pagado la deuda (tiene un plazo de 7 días para corroborarlo; transcurrido el cual se borrarán nuestros datos); o bien dirigir la acción de cancelación ante nuestro acreedor, quien lo comunicará al registro de morosos en un plazo no superior a 10 días.

Legislación básica de consumidores y usuarios:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html
LO Protección de datos :artículo 29:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.t4.html#a29
Reglamento Protección de datos:artículos 37 y ss.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t4.html
Necesitas asesoramiento???…consúltanos


Amado Sirvent Domínguez

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dº Tecnológico, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s