DESHEREDAR… ¿ES POSIBLE????

      Nuestro ordenamiento jurídico atribuye una posición privilegiada a determinadas personas, ligadas por vínculo familiar o conyugal, con respecto a los bienes que los padres o ascendientes, hijos o descendientes o cónyuge dejan al morir; son los que denominamos como legitimarios, los cuales recibirán ( si aceptan la herencia, claro) obligatoriamente y por imperativo legal una parte de los bienes de dicha herencia.
      Esta premisa general, tiene dos importantes excepciones : de un lado los que ostentan la vecindad civil navarra, ya que tienen prácticamente libertad para disponer de sus bienes por causa de muerte ( tan sólo existe la llamada legítima formal, de carácter meramente simbólica); y por otro lado las personas sujetas al denominado fuero de Ayala que ostentan una completa libertad para disponer de sus bienes por causa de muerte.
     Dicho lo anterior, y enfocándonos en el ámbito exclusivo del derecho común, aplicable a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas excepto las sujetas al derecho civil foral (Cataluña, Baleares (aunque no contempla norma específica en materia de desheredación y se aplica supletoriamente el Código Civil), Navarra, País Vasco, Aragón y  Galicia) , podemos entender  por desheredación,  la privación de la condición de heredero a alguno de los herederos forzosos o legitimarios.

¿Es posible privar de dicha condición de heredero forzoso????

    Nuestro Código Civil establece con rotundidad, que sólo es posible desheredar por alguna de las causas  legalmente tasadas en el propio Código Civil y además, dicha causa debe ser expresa (debe aparecer reflejada en un testamento válido y otorgado por persona con capacidad para testar) , cierta y que sobre la misma exista una resolución judicial firme que así lo acredite.

     Pueden desheredar y ser desheredados, los padres y ascendientes respecto a de sus hijos y descendientes; los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes y también un cónyuge con respecto al otro, existiendo controversias doctrinales sobre la posibilidad o no, de desheredar a un menor de edad.

      Veamos las causas legales de desheredación :

Generales según los artículos 852 y 756 del Código Civil :

      1. Abandonar, prostituir o corromper a los hijos
      2. Haber sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
      3. Haber acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
      4. Haber obligado al testador con amenaza, fraude o violencia a hacer testamento o cambiarlo.
      5. Haber impedido al testador por iguales medios hacer testamento, o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.
      Como especialidad interesante, sólo aplicable en Cataluña, el Código Civil de Cataluña en su artículo 451-17.1e), establece también como causa de desheredación, la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.

Específicas según artículos 853,854 y 855 del Código Civil:

– Los padres pueden desheredar a los hijos:  por que estos les hubiesen negado sin motivo legítimo, los alimentos debidos(en su concepto jurídico) o por haberles maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
– Los hijos pueden desheredar a los padres : por haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artículo 170; haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo o haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.
– Un cónyuge puede desheredar al otro : por haber incumplido grave o reiteradamente sus deberes conyugales; por haber perdido la patria potestad en los casos del artículo 170 del Código Civil; haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge; o haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

      Fuera de los casos expresados anteriormente y que deben sostenerse sobre una resolución judicial firme,   en nuestro ordenamiento jurídico, salvo las excepciones antedichas, no caben más posibilidades para desheredar a un heredero forzoso.

    ¿Qué efectos tiene la desheredación?

– Si un juez o tribunal declaran que la desheredación es justa, el heredero forzoso quedará privado de toda parte de la herencia.
– Si se declara que es injusta, algunos autores, patrocinados por algunas sentencias del Tribunal Supremo, sostienen que en este caso el desheredado podrá reclamar únicamente lo que por legítima le corresponda; existiendo controversia en la doctrina sobre si la participación en esta legítima, debe recaer sobre la legítima larga (2/3 de la herencia) o la legítima corta (1/3 de la herencia), habiendo obtenido mayores apoyos doctrinales esta última por estimarla más conforme a la voluntad del propio testador.

Te asesoramos…consúltanos…

Amado Sirvent Domínguez
asd@abogadosasd.com
@AmadoSirvent

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Civil, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s