EXCESO DE CABIDA: CÓMO REGISTRAR LOS METROS DE MÁS DE MI VIVIENDA

En  muchas ocasiones nos encontramos con una desigualdad entre los metros cuadrados que constan en las escrituras de nuestra vivienda y los metros cuadrados que realmente tiene; esto es debido fundamentalmente a la impertérrita descoordinación que existe en nuestro país entre el catastro y el registro de la propiedad.

Es común que en el catastro consten unos metros o incluso unos linderos que luego no constan en el registro de la propiedad. La coordinación es importante,ya que aunque lo que realmente existe es el dato del catastro, cara a terceros que compran la vivienda o finca, lo que les protege es lo que consta en el registro.

¿Podemos arreglar dicho desajuste?; la respuesta es afirmativa y la importancia no es baladí, ya que uno de los casos más frecuentes que nos encontramos en el despacho, es de propietarios de viviendas en las que consta inscrito menor cabida ( menos metros cuadrados), que la que realmente tiene la casa; vienen a que les intentemos solucionar el problema ya que quieren vender su vivienda y al comprador, el banco sólo le da financiación con arreglo a la tasación y esa tasación se basa en los metros cuadrados que constan en el registro de la propiedad; por tanto, cuanto más metros aparezcan inscritos, mayor será la tasación de la vivienda y, por tanto, mayores las posibilidades de financiación del comprador.

Para realizar dicha coordinación, es necesario analizar la vivienda, fundamentalmente los años construidos, para saber si ha prescrito o no cualquier posible infracción urbanística.

Se requiere también certificado de arquitecto colegiado que acredite dicha realidad y finalmente acta de notoriedad ante notario competente.

Una vez tengamos todo, se presenta en el registro para su inscripción. Debemos decir que no es una operación ni fácil ni  barata:hay que pagar tasas, arquitecto, notario, registro e impuestos por la ampliación de cabida;  puede rondar todo sobre los 3500/4000€ (honorarios de abogado incluidos).

Te asesoramos y gestionamos por tí todo el procedimiento de regularización de cabida de tu vivienda o finca.

Consúltanos sin compromiso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s